viernes, 23 de marzo de 2012

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Todo el mundo tiene derecho a alternativas, confidencialidad, acceso a información y apoyo. Este es un listado de los métodos anticonceptivos más comunes para prevenir el embarazo. Algunos también ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Si bien no hay un método anticonceptivo recomendable por excelencia, los especialistas de la salud señalan que el condón masculino ofrece grandes beneficios porque protege al mismo tiempo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
No todos los métodos detallados a continuación están disponibles en todos los países y siempre se debe consultar al médico para acordar la elección más apropiada.
El condón:
El condón protege a hombres y mujeres. Está hecho de goma de látex fina y algunos están lubricados con espermicida.
Cómo se usa:
se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración.
Ventajas:usualmente está disponible fácilmente, no tiene efectos secundarios físicos, protege contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
Desventajas:tiene que ser usado correctamente para ser eficaz, puede interrumpir la actividad sexual.
 
La píldora:
 una píldora que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes.
Cómo se usa:
despende del tipo de píldora. Normalmente se toma durante 21 días, seguidos de un descanso de 7 días, o sea ciclos de 28 días; una mujer puede dejar de tomar las píldoras en cualquier momento si desea intentar quedar embarazada.
Ventaja:
es fácil de usar, puede disminuir dolores menstruales, puede disminuir el riesgo de cáncer ovario y cáncer de la pared interior del útero, pero no previene algunos tipos de cáncer cervical. Desventajas:
debe tomarse a diario, no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), las mujeres que la toman tienen más riesgo de desarrollar trombosis (coágulos de sangre) y problemas cardíacos.

El condón femenino:
Tiene forma de un tubo plástico lubricado, cerrado por un lado que cubre el interior de la vagina completamente.
Cómo se usa:

antes del coito se coloca con cuidado en la vagina.
Ventajas:
protege contra algunas enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
Desventajas:
puede interrumpir la actividad sexual, hay que aprender cómo usarlo.

El dispositivo intra-uterino (DIU):
Es un pequeño dispositivo de plástico con un alambre de cobre alrededor.
Cómo se usa:
se introduce en el útero (la matriz). Lo debe colocar un médico.
Ventajas:

protección del embarazo a largo plazo.
Desventajas:

 puede aumentar los riesgos de enfermedades inflamatorias pélvicas entre mujeres con altos riesgos de contracción de enfermedades de transmisión sexual; no ofrece protección contra este tipo de enfermedades (por ejemplo el VIH) y no es recomendable para mujeres que nunca hayan tenido hijos.

El Diafragma:
Se trata de una tapa de goma suave que cabe sobre la cerviz impidiendo que los espermas entren al útero.
Cómo se usa:
se coloca en la vagina antes del coito y lo deja colocado por varias horas después.
Ventajas:no tiene efectos secundarios para la mujer, puede prevenir el desarrollo de cáncer cervical y proteger de algunas enfermedades de transmisión sexual. Una vez puesto, no interfiere con la actividad sexual.
Desventajas:
se necesita planificar con tiempo, tiene que usarse con espermicida, hay que aprender cómo usarlo, tiene que ser medido por un médico profesional, puede dañarse con el uso, tiene que ser examinado con regularidad para asegurar que todavía sigue en buenas condiciones.

La inyección hormonal:

Al igual que las píldoras, tiene contenido hormonal.
Cómo se usa:una inyección cada tres meses, dos meses o cada mes para prevenir la ovulación.
Ventajas:
se inyecta y después no se necesita tomar ninguna otra medida hasta la próxima inyección.
Desventajas:tiene que inyectarla un profesional médico, puede resultar en un sangrado menstrual irregular o la ausencia de sangrado menstrual, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).

Anticonceptivos de emergencia:
Los médicos profesionales o las asociaciones de planificación familiar pueden proveer píldoras de anticonceptivos de emergencia en menos de 72 horas después del coito no-protegido (el sexo sin uso de ningún método anticonceptivo). Las píldoras de anticonceptivos de emergencia son las mismas de otros tipos de anticonceptivos orales, pero tomadas de una manera distinta. Los anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo demorando o evitando que un óvulo salga de un ovario o impidiendo que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
Ventajas:

es el único método anticonceptivo que se puede usar después de tener relaciones sexuales sin protección o en el caso de un fallo anticonceptivo.
Desventajas:
no es tan eficaz a largo plazo como otros métodos anticonceptivos; los efectos secundarios pueden incluir nausea, mareos, vómito, dolores de cabeza, dolores en los senos y calambres; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).

Método del ritmo:
También conocido como "abstinencia periódica". Este método se basa en el conocimiento del ciclo menstrual femenino para que la mujer, o la pareja, pueda identificar la fase del ciclo en que la mujer es fértil y la fase en que no es probable que quede embarazada. Durante la fase fértil, la mujer o la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.
Ventajas:
no tiene efectos secundarios físicos.
Desventajas:es un método difícil de usar de manera eficaz, porque es complicado saber cuando una mujer puede o no quedar embarazada, especialmente cuando es joven; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
 
Coito interrumpido, retiro o marcha atrás:
El hombre retira su pene de la vagina de su compañera antes de eyacular.
Ventajas:no tiene efectos secundarios físicos.
Desventajas:es muy desconfiable y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).

La vasectomía y la ligadura de trompas (anticonceptivos permanentes):
La vasectomía para los hombres y la ligadura de trompas para las mujeres, son alternativas médicas por razones de salud o como un anticonceptivo permanente. Si se usa como un tipo de anticonceptivo, normalmente se adopta cuando se está completamente seguro de que no se quiere tener hijos o tener más hijos. Estas son intervenciones quirúrgicas con consecuencias permanentes y no se deben considerar sin el consejo de un profesional, de un médico de confianza o de una asociación de planificación familiar.

 
La mini pildora:
A diferencia de la píldora combinada, la píldora de progestina sola ( PPS ) o mini-píldora contiene pequeñas cantidades de sólo una hormona de características similares a la hormona femenina progesterona :un progestágeno. La mayoría de las mini-píldoras mantiene a los ovarios funcionando pero interfiere con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. Es importante mencionar que también existe una mini-píldora que inhibe la ovulación
¿Cómo funciona?
Produce la transformación del moco del cuello uterino haciéndolo denso e impenetrable y así se evita que los espermatozoides lleguen al óvulo. La que también evita la ovulación, y así se evita el embarazo adicionalmente por esta vía.
¿Cuán efectiva es?
Usada en forma perfecta el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales píldoras de progestina sola es alto, algo menor si que el de la píldora combinada. La mini-píldora ofrece una alternativa a las mujeres que no pueden o no desean utilizar un anticonceptivo oral que contenga estrógeno, por razones médicas o en el caso de las mujeres que se encuentran amamantando. Reduce el dolor y el flujo menstrual. Para aquellas personas que deseen quedar embarazadas, el método es fácilmente reversible. Además falla en un año de uso en 1 a 10 de cada 100 mujeres .Debido a que la mini-píldora no posee estrógeno, tiende a presentar efectos secundarios más leves que los anticonceptivos orales combinados.
La más reciente mini-píldora que también evita la ovulación es una opción más segura, incluso mejor que algunas combinadas.
No olvidesLa mini-píldora tradicional debe tomarse a la hora exacta cada día para ser eficaz. Sin olvidar ni una sola píldora. De otra forma, la seguridad anticonceptiva puede no ser la adecuada.

Espermicidas:
Los espermicidas contienen un producto químico: Nonoxinol-9, que elimina los espermatozoides. Los espermicidas se presentan en una variedad de fórmulas que incluyen espumas, geles, películas protectoras o óvulos vaginales.
¿Cómo funciona?
Justo antes de tener relaciones sexuales, debes insertar el producto bien profundo en la vagina con la mano o por medio de un aplicador especial. Algunos condones ya contienen espermicida. Así, los espermatozoides eyaculados son destruidos cuando entran en contacto con los productos químicos que contiene el espermicida.

¿Cuán efectivos son los espermicidas como método anticonceptivo?
Un espermicida es altamente eficaz cuando se utiliza con otro método de barrera como los condones, el diafragma o el capuchón cervical. Un producto en gel o crema funciona mejor con éstos métodos de barrera. Algunos productos como el gel y la crema están listos para iniciar su función inmediatamente después de su aplicación, mientras que otros toman tiempo para ser eficaces. Si utilizas un producto de película protectora o un óvulo deberás esperar de 5 a 15 minutos antes de comenzar la relación para que sea eficaz. Cuando se utilizan solos, los espermicidas fallan aproximadamente en 6 a 21 de cada 100 mujeres en un año en evitar el embarazo.
 ¿Provocan efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes asociados con los espermicidas son irritación y alergia de la mucosa vaginal.
¿Qué beneficios entregan los espermicidas?
  • Son de venta libre
  • Son fáciles de usar
  • Proporcionan alguna protección contra las ETSs, y el cáncer cérvico-uterinoo
  • Puedes llevarlos contigo
Las desventajas son:
  • Cuando se utilizan solos, son una protección no confiable contra el embarazo
  • Pueden ser confusos
Anillo vaginal:
El anillo vaginal anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos para el control de la natalidad que existen en el mercado. Es un anillo de plástico flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5,4 cm) de diámetro y unos 1/8" (4 mm) de espesor. Tú puedes insertar fácilmente el anillo dentro de la vagina donde permanece durante 3 semanas. Durante este período libera una dosis de hormonas muy baja. Estas hormonas son similares a las utilizadas en las píldoras anticonceptivas orales.
 
Implantes subdérmicos ( Implanon) (Norplant):

¿Qué es?Son unos tubitos o barritas de un plástico especial que contienen una hormona.
Se colocan bajo la piel del brazo con anestesia local.
En Chile se venden 2 marcas:
Norplant e Implanon.
Norplant son 6 tubitos que contienen levonorgestrel y dura 7 años.
Implanon es un tubito que contiene etonogestrel y dura 3 años.
CaracterísticasEspesan el moco cervical y evitan la ovulación.
Pueden producir sangrados irregulares, dolor de cabeza, ácne y aumento del vello. Necesitan ser colocados por personal de salud y no hay disponibles en consultorios públicos. No protege de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
¿Es efectivo?De 1000 mujeres que usan este método durante un año, 1 mujer se puede embarazar.
¿Puedo usarlo?Pueden usarlo todas las mujeres siempre que no tengan algún impedimento de salud.
No pueden usarlos mujeres que tienen cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario