viernes, 24 de febrero de 2012

HUESOS

Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

Pulsa aquí si quieres ver una imagen más grande del esqueleto, con más detalle
El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes , además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteina que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
Las funciones del esqueleto son múltiples:
Sostiene 
al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.

Además, el interior de los huesos largos aloja la medula osea , un tejido que fabrica globulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por  el craneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encefaló y otro organos del sistema nervioso central. También da protección a los organos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica  En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. 
El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.
En el cuerpo humano existen 208 huesos :
    26 en la columna vertebral ,8 en el cráneo,14 en la cara,8 en el oído,1 hueso hioides,25 en el tórax,64 en los miembros superiores y 62 en los miembros inferiores




No hay comentarios:

Publicar un comentario